Si no bebes agua no tendrás flato, eso es lo que alguna gente cree, pero esto es un mito y, como tal, es totalmente falso.
¿Qué es el flato? El flato es la aparición, generalmente deurante el inicio de un entrenamiento o competición, de dolores bruscos, molestias y punzadas en el lado derecho del abdomen. Es una sensación que cualquier persona habrá experimentado, en cierto modo usual.
¿Cómo o porqué se produce el flato? Varios científicos concluyeron que el inicio de estos dolores no se puede predecir y que su origen son imposibles de determinar. Igualmente, a lo largo de los años, han surgido diversas teorías o mitos que buscan explicar este fenómeno; algunos consideran que es debido a calambres en el diafragma, al beber agua o a las contracciones del bazo.
Podemos considerar, gracias a estas investigaciones, que el beber agua no provoca el flato. Además seguir este mito podría provocar deshidrataciones debido a negarse a beber mientras se hace ejercicio.
¿Cómo prevenir el flato? Pese a que no hay unos claros origenes de este dolor, podemos seguir un simple consejo que, según entendidos en la materia, podrían reducir la posibilidad de que esta molestia aparezca. Simplemento debemos calentar de forma correcta y comenzar el entrenamiento de forma progresiva. Si realizamos esto, según algunos científicos, aportaremos desde el inicio un correcto flujo sanguíneo y el flato no afectará tanto.
¿Cómo actuar frente al flato? Si te ha aparecido flato durante un ejercicio lo más correcto que puedes hacer es disminuir la intensidad del ejercicio, para que la demanda de energía disminuya y los dolores, poco a poco, desaparezcan. Es necesario, también, recordar que hacer grandes esfuerzos con flato podría provocarnos dolores aún más fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario