lunes, 30 de noviembre de 2015

MITOS III - Cualquier ejercicio físico es bueno para la salud

Mito sobre la mejora de la condición física: 

CUALQUIER EJERCICIO FÍSICO O DEPORTE ES BUENO PARA LA SALUD

Este es un mito más de los deportes y, además, este es uno de los más extendidos. En muchas ocasiones la gente cree que, para estar sano o adelgazar, hay que, simplemente, "hacer deporte". El problema es que esta gente, en general, no tiene en cuenta que ejercicio debe realizar, el tipo o la intensidad con los que los debe hacer.

¿Tanto importa el tipo de ejercicios y la intensidad? 
Sí, importa y mucho. 
Realizar ejercicios de forma incorrecta, con demasiadas repeticiones, tiempo o intensidad nos puede crear unos problemas muy serios. Es común, por ejemplo, lesiones (en la zona lumbar, los tobillos, las rodilas...), deshidrataciones (debido a uno mala hidratación durante un ejercicio demasiado intenso) o incluso, si la actividad es demasiado intensa para nuestro cuerpo, problemas cardiacos como infartos

Para evitar estos riesgos lo único que debemos hacer es informarnos y vigilar como realizamos el ejercicio o deporte.

¿Cómo debemos realizar el ejercicio o deporte?  Si queremos mejorar nuestra salud o, simplemente, mantener nuestra salud, existen una serie de características que nuestro ejercicio físico debe cumplir que se resumirían en la siguiente frase:

"Mejor lento que rápido, mejor una intensidad moderada que alta y más no significa siempre mejor”
 
También me gustaría destacar que algunas de las actividades físicas más saludables son aquellas de resistencia aeróbica (cardiorrespiratoria), las de acondicionamiento muscular (fuerza y resistencia muscular) y aquella que nos ayuden a mejorar la flexibilidad (amplitud de movimiento articular).


Recuerda: Siempre debes calentar antes de comenzar cualquier tipo de actividad física (aunque la consideres "floja" o de poca duración) y siempre debes estirar después del ejercicios. Esto nos ayudará a rendir más y a evitar futuras lesiones o problemas físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario